La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y tiene unas características tan especiales que hacen que esté lleno de seres vivos: Animales, Plantas, Hongos, Bacterias...
1º Programación del tema La tenéis que descargar y guardar en un archivo. En casa debéis imprimirla.Y sobre todo LEERLA.
2º Trabajamos con el vocabulario que aparece en el último punto de la programación. Aquellas palabras que no conozcáis las buscáis en el diccionario. En el blog en el apartado MUY, MUY NECESARIOS hay un enlace al diccionario de español. Todo el vocabulario debe estar escrito en el cuaderno. No vale imprimirlo.
3º Características de los seres vivos
Los seres vivos que conocemos son muy diferentes entre sí, pero todos tienen una serie de características en común y realizan las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción.
Actividad
3º Características de los seres vivos
Los seres vivos que conocemos son muy diferentes entre sí, pero todos tienen una serie de características en común y realizan las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción.
Actividad
- Nutrición: Todos los seres vivos necesitan obtener materia y energía para poder sobrevivir. Hay dos formas de nutrición:
- Autótrofa: La realizan los seres vivos que hacen la fotosíntesis: las plantas, las algas y algunas bacterias. Se utiliza la materia inorgánica del medio (Agua, CO2 y Sales Minerales) y con la energía de la luz solar se fabrica materia orgánica propia.
Fuente: kalipedia.com |
- Heterótrofa: Se utiliza materia orgánica producida por otros seres vivos para obtener materia y energía. La realizan los animales, los hongos y el resto de las bacterias.
- Relación: Consiste en la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio y responder a los cambios que se produzcan. Los cambios que se producen en el medio se denominan estímulos.
- Reproducción: Es la capacidad que tienen los seres vivos de perpetuar la especie. Existen dos tipos de reproducción:
- Sexual: en ella intervienen dos indivíduos de sexos diferentes.
- Asexual: sólo intervienen un indivíduo.
4º La célula:
Todos los seres vivos estamos formados por células. En el siglo XVII Robert Hooke fabricó un microscopio que le permitió ver por primera vez las células de los vegetales. En el siglo XVIII Schwann y Schleiden enunciaron la teoría celular.
Los seres vivos formados por una célula son Unicelulares.
Los seres vivos formados por muchas células son Pluricelulares.
Existen diferentes tipos de células:
Proyecto Biosfera |
Eucariotas: Tienen núcleo y muchos orgánulos celulares. Dentro de las eucariotas distinguimos células animales y vegetales.
Célula Animal Proyecto Biosfera |
Célula Vegetal Proyecto Biosfera |
Pulsa en las imágenes para verlas de mayor tamaño y estudiar los diferentes orgánulos. Después pulsa en las actividades para aprender más.
Actividad Una vez realizada esta actividad escribe en tu cuaderno las diferencias entre células procariotas y eucariotas.
Actividad Después de hacer esta actividad escribe en tu cuaderno las diferencias entre la célula animal y la vegetal.
5º Los cinco reinos de los seres vivos
En la actualidad se distinguen cinco grandes o grupos o Reinos de seres vivos:
- Reino Monera:Son organismos microscópicos unicelulares y procariotas. A este Reino pertenecen las bacterias.
- Reino Protoctista: Está formado por organismos unicelulares eucariotas. Aquí incluímos las algas y los protozoos.
- Reino Hongo: Los seres vivos de este grupo pueden ser unicelulares y pluricelulares, tienen nutrición heterótrofa y no tienen capacidad para desplazarse.
- Reino Vegetal: Los organismos del Reino Vegetal son pluricelulares, poseen tejidos y órganos y fabrican su propia materia orgánica por medio de la fotosíntesis, es decir, son autótrofos.
- Reino Animal: Los animales son pluricelulares, tienen células eucariotas y poseen tejidos y órganos, además tienen capacidad de desplazarse.
Mientras estudias las características de los seres vivos puedes disfrutar de la música de Camilo Saint Saëns. Podrás divertirte con la marcha del leon, oir cómo suenan las gallinas, el elefante o con el cuco en el fondo del bosque
6º Poniendo orden
Los seres vivos pueden clasificarse en diferentes grupos que se incluyen unos en otros. El grupo más amplio es el Reino, a continuación tenemos los siguientes (de más amplio a menos amplio): el Tipo, la Clase, el Orden, la Familia, el Género y la Especie.
La especie es el grupo más pequeño. Los organismos de una misma especie tienen muchas características en común, son capaces de reproducirse entre ellos y tener una descendencia fértil, es decir, tener hijos que también se puedan reproducir.
Los seres vivos pueden clasificarse en diferentes grupos que se incluyen unos en otros. El grupo más amplio es el Reino, a continuación tenemos los siguientes (de más amplio a menos amplio): el Tipo, la Clase, el Orden, la Familia, el Género y la Especie.
La especie es el grupo más pequeño. Los organismos de una misma especie tienen muchas características en común, son capaces de reproducirse entre ellos y tener una descendencia fértil, es decir, tener hijos que también se puedan reproducir.
Carl Linneo, que vivió en el siglo XVIII, es uno de los científicos que más ha contribuído a la clasificación de los seres vivos. Busca información sobre él y haz la siguiente actividad:
Actividad: Redacta una pequeña biografía de Carl Linneo. Busca cuándo y dónde nació, dónde estudió y cuáles fueron sus principales aportaciones a la ciencia. Incluye también una imagen. Con toda la información tienes que redactar un informe en OpenOffice-Writer con las siguientes características:
• Fuente: Arial 12
• Párrafo: Justificado
• Interlineado: Simple
• Imágenes: Deben tener un hiperenlace a su sitio web.
• Hiperenlaces: azules y subrayados.
• Debes poner en el informe un enlace a todas las páginas web que utilices para el trabajo.
• Envía el trabajo a tu profesora por medio de SIGALA (si es posible, claro).
• Fuente: Arial 12
• Párrafo: Justificado
• Interlineado: Simple
• Imágenes: Deben tener un hiperenlace a su sitio web.
• Hiperenlaces: azules y subrayados.
• Debes poner en el informe un enlace a todas las páginas web que utilices para el trabajo.
• Envía el trabajo a tu profesora por medio de SIGALA (si es posible, claro).